- Área: 24500 m²
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Hunter Douglas, Tarkett, Altmayer, Alucomaxx, Armstrong Ceilings, Avlis-Haws, Comovent, Cristiane Rodrigues Pedras, Ecoblock, Formica, Gail, Hafele, Inovadoor, Isoeste, Medabil, Minibloqueio Millennium, Nilko, OWA, Owalux, Palimanan, +22
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El enfoque arquitectónico adoptado en el proyecto del nuevo sitio Unilever: Aguaí, responde a un trío de necesidades, propias de las empresas industriales contemporáneas: la flexibilidad, la racionalización y la sostenibilidad, convirtiéndose en un modelo de un sitio industrial del siglo XXI para Unilever.
Además de considerar en su plan maestro las diferentes fases de expansión previstas para las próximas décadas, el diseño urbano busca flujos claros para: servicios públicos, luz y tráfico pesado (entrante y saliente), al mismo tiempo que le da valor al acceso mediante el uso de transporte público, bicicletas e internamente priorizar a los peatones.
Una clara separación de los flujos, con programa administrativo y social, oficinas, cafetería, auditorio, vestuarios, puesto de primeros auxilios y otros servicios se colocan en el centro del sitio, permitiendo unidades de producción industriales. Esto se convierte en una ventaja, al comienzo de la primera fase de desarrollo, como para las nuevas unidades en el futuro, garantizando que ningún cruce de peatones y vehículos.
El concepto de campus adoptado en el diseño entrega gran importancia a la calidad del medio ambiente, ya sea en el entorno natural existente, o en el entorno construido, creando áreas al aire libre y edificios de gran calidad arquitectónica, haciendo hincapié en los aspectos ambientales y sociales de Unilever y los requisitos LEED .
Como el núcleo del sitio, el área administrativa y social, está dispuesto en bloques modulares y ampliables, construido bajo un dosel grande y elegante, abierto en su centro por un espacio de planta en cruz. Con cubiertas independientes de hormigón y membranas de PVC, se organizan los flujos y el programa, además de servir para garantizar la iluminación natural y la recogida de agua de lluvia para su reutilización.
Los bloques modulares de arquitectura contemporánea fueron diseñados de manera que el usuario tenga contacto visual con el mundo exterior a través de amplias aberturas vidriadas de altura completa, protegidas por los grandes aleros del dosel, seccionada por cierres ciegos, haciendo hincapié en el concepto de espacios fluidos y haciendo referencia a los colores de Unilever .
La zona común bajo el dosel, con un rico paisajismo, cubiertas y un estanque, funciona como una extensión de la zona de trabajo de las oficinas y como un gran punto de encuentro y convivencia de toda la comunidad del sitio.
El edificio industrial construido en la primera fase, sigue los mismos conceptos racionales, ampliables y flexibles, y la calidad ambiental y estética, utilizando con creatividad, sistemas de construcción regulares.
La zona de recepción y oficinas de este edificio industrial, así como la seguridad principal del sitio, sigue la misma partida arquitectónica del núcleo construido en el sitio, con bloques modulares bajo cubiertas, intercalados por zonas confortables de circulación y de reunión.